El IVAM desvela el mundo íntimo de Miquel Navarro
El Gabinete Secreto de Miquel Navarro reúne sus colecciones privadas junto a obras de pequeño formato de la Colección del IVAM
NdP post El Gabinete Secreto Miquel Navarro
El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y el comisario Sergio Rubira, han presentado Caso de estudio. El Gabinete Secreto de Miquel Navarro, un doble proyecto que reúne en la galería 3 del museo las obras de pequeño formato de Miquel Navarro (Mislata, 1945) junto con piezas de su propia colección y una intervención específica en la fachada del museo que completa la exposición.
El artista, que no ha podido asistir a la presentación por motivos de salud, ha agradecido la iniciativa del museo a través de una carta que ha leído su compañero Rafa Marí destacando que se trata de “una muestra con varias obras mías -principalmente acuarelas y dibujos- que, desde la edad adulta, rememoran imágenes y deseos de mi pubertad. Junto a estas piezas que tienen una emocionada carga autobiográfica, se exponen también obras de mi colección de arte africano o de arte antiguo”.
El director del IVAM ha resaltado que “en esta exposición hemos querido mostrar el mundo que acompaña a Miquel Navarro por medio de los elementos que inspiran su carrera artística, sus viajes, la naturaleza, sus amistades y amores”, recuperando la idea de los gabinetes secretos: las salas reservadas en los museos donde se confinaban las obras ‘prohibidas’ eróticas y los desnudos.
“La exposición surge de una intuición: pensé que Miquel Navarro tenía que ser coleccionista”, ha revelado el comisario, Sergio Rubira, quien ha subrayado la “generosidad” del artista. “Ha sido una intromisión en su casa y en su estudio”, resume sobre el proceso de gestación de la muestra.
A lo largo de la exposición máscaras y fetiches africanos, objetos arqueológicos, juguetes, molduras barrocas y cactus de las colecciones privadas de Miquel Navarro conviven con algunos de los bocetos, acuarelas y terracotas del artista que se conservan en el IVAM, “recuperando el lugar del que vinieron”, ha apostillado el comisario.
La exposición permite recorrer la trayectoria de Miquel Navarro a través de sus intereses y obsesiones, que aluden al deseo con un componente erótico. La muestra establece, así, relaciones entre los objetos de sus colecciones y sus obras de pequeño formato. “Los ídolos de distintas culturas africanas se pueden vincular con los tótems del artista y las máscaras casco con sus esculturas de cabezas”, ha comentado el comisario.
El Gabinete Secreto de Miquel Navarro se completa con una intervención específica en la fachada por parte del artista con una imagen inédita de 1972 que se enmarca dentro del programa IVAM Produce.