El IVAM coproduce una exposición con museos de Francia, Alemania y Emiratos Árabes

La muestra de los artistas libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige se exhibirá en Valencia en abril de 2017

Nota de prensa

PDF NdP Expo Hadjithomas_Joreige

Valencia. El IVAM ha coproducido, junto con el museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes), y el Haus der Kunst de Múnich, una exposición de los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (1969, Beirut). Se trata de una amplia selección de trabajos de estos artistas desde finales de los 90 hasta la actualidad. Comisarían la muestra los directores de los cuatro centros de arte, entre ellos el del IVAM, José Miguel G. Cortés.

Es el primer ejemplo del esfuerzo que está realizando el IVAM para vincularse con museos de otros países y para volver a ocupar un lugar preferente en el panorama museístico internacional. Coproducir una exposición como esta al lado de profesionales del mundo del arte de centros de Francia, Alemania y Emiratos Árabes, aporta una gran proyección exterior al museo valenciano.

La exposición, que ya se ha exhibido en Sharjah (Emiratos Árabes), se inaugura en París el próximo 6 de junio, comisariada por su directora. Allí estará hasta septiembre, ya que en octubre viajará a Múnich para finalmente llegar a Valencia en abril del año que viene. La muestra presenta obras en papel, fotografía, escultura, así como audio y videoinstalaciones, incluyendo la reciente The Rumour of the world (2014), o proyectos como Circle of Confusion (1997-2014) y Postcards from War (1997-2006).

Cineastas y artistas de formación autodidacta, los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige establecen lazos temáticos, conceptuales y formales entre fotografías, videoinstalaciones, películas de ficción o documentales. Se convirtieron en cineastas y artistas a raíz de las guerras civiles de su país. Su búsqueda muy personal les lleva a explorar la esfera de lo visible y de la ausencia, nutriéndola de un fascinante ir y venir entre realidad y ficción. Desde hace 15 años sus películas, además de otros trabajos producidos a partir de documentos personales o políticos, construyen discursos sobre historias ocultas que se contraponen al relato histórico dominante. Están interesados en la individualidad de las personas que viven en sociedades comunitarias y en la dificultad de vivir el presente.

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige construyen sus obras sobre la producción del conocimiento, la reescritura de la historia, la construcción de imaginarios, también alrededor de los modos contemporáneos de la narración apoyándose en su propia experiencia en su país, pero traspasando sus fronteras. El proceso de investigación que llevan a cabo, su cuestionamiento del territorio, tanto geográfico como personal, confiere a su obra una estética muy particular.

La relación entre la imagen y el uso de los diversos recursos que los artistas emplean plantea preguntas sobre la representación frente al incesante flujo de imágenes a menudo espectaculares que nos rodea. Sus obras tratan de mostrar lo que existe sin ser especialmente visible. Muchas de sus películas e instalaciones requieren de la implicación del espectador, creando un encuentro que estimula el deseo de pensar, de sentir, de emocionarse, de desarrollar una relación crítica con la imagen.

Los trabajos de Hadjithomas y Joreige se han exhibido en numerosos museos, centros de arte y bienales internacionales, tanto en exposiciones monográficas, como colectivas. Importantes colecciones públicas y privadas, como el museo Guggenheim de Nueva York, el Victoria & Albert Museum y el British Museum de Londres o el Centro Pompidou de París, entre otros, han adquirido obras suyas.

Por otro lado, fruto de esta apuesta del IVAM por colaborar con otros museos nacionales e internacionales, la Fundació Tàpies inaugura el próximo 2 de junio la exposición Harun Farocki. Empatía. Se trata de la segunda parte de un proyecto ideado por l’Institut Valencià d’Art Modern, y comisariado por el actual director de la Tàpies, Carles Guerra, que revisa las primeras películas militantes del cineasta alemán así como las videoinstalaciones que produjo a partir de 1995. La muestra complementa la que se ha podido ver en el IVAM desde el pasado 19 de enero hasta el 22 de mayo.