Crónicas de Papel
En España, uno de los hitos de la rebelión contra el arte establecido la alcanza un grupo cuyo temperamento crítico buscó una coherencia teórica en el panorama sociocultural. Cuando se apreciaba un agotamiento de fórmulas y estilos, en el contexto de la concepción del arte útil, de la obra con finalidad y de la corriente Estampa Popular Valenciana (1964 – 67), se gesta el Equipo Crónica integrado por: Manolo Valdés, Rafael Solbes y Joan Antoni Toledo quienes, a través de diversos formatos, la transplasticidad tomando diferentes elementos de la realidad sociocultural, de los medios de comunicación cuyo empuje ya comenzaba a ser importante.
De esta manera, el Equipo Crónica articula un lenguaje de parámetros bien definidos: el de la crónica, la narración histórica en formato periodístico que da cuenta sobre un testimonio informativo cuyo ingrediente icónico es fundamental. Crónica visual, en definitiva, que traducía a un lenguaje asequible al gran público los debates de la época: anticlericalismo, represión, utopía, las herencias de la abstracción, las vanguardias, etc.
En esta exposición, en la que los dibujos son los protagonistas, se realiza una crónica de la realidad como manera de dar a la pintura una finalidad elevada, una razón de ser en nuestra sociedad y en el marco histórico de los valores positivos contemporáneos.