Christopher Wool
La exposición de Christopher Wool que acoge el IVAM hasta el próximo 21 de mayo, reúne 32 pinturas y 18 obras sobre papel pertenecientes a una misma obra. Esta es la primera exposición retrospectiva museística de Wool en Europa. Aunque en la muestra se realiza hincapié en su obra más reciente, la exposición incluye obras de todos sus periodos artísticos, desde sus primeras obras de principios de los años 90 hasta su producción más reciente (2005).
La exposición reúne pinturas y una serie importante de dibujos, resulta de gran interés que estos dibujos sean mostrados en confrontación directa con sus piezas pictóricas. La obra de Christopher Wool es reconocida internacionalmente como una de las reflexiones mas importantes e innovadoras sobre las posibilidades y los mecanismos de la pintura en la actualidad. La muestra se exhibirá posteriormente, en el Museo de arte moderno y contemporáneo de Estrasburgo. El catálogo de la exposición reproduce las obras expuestas y contiene textos de la directora del IVAM, Consuelo Císcar; el director de Les Musées de Strasbourg, Fabrice Hergott; la comisaria, Marga Paz y el Crítico de Arte, David Rimanelli.
El artista norteamericano Christopher Wool (Chicago, Illinois, 1955) se hizo conocido, sobre todo, por sus pinturas en blanco y negro de la década de los 90, con palabras y frases como Fool, Bad Dog, y su más famoso Sell the House Sell the Car Sell the Kids, sacadas con frecuencia de letras de canciones, películas, etc. Estas fueron reconocidas por la crítica como una aguda fusión postmoderna entre humor negro y poesía concreta y estética punk que marcaba pertinentemente un momento clave de la civilización de nuestra época.