Fragmentos, historias y ambivalencias cinematográficas del cine colonial francés. Damien Mottier

Conferencia y presentación del libro junto a los comisarios Hasán G. López y Nicolás Sánchez Durá

ConferenciaIVAM Centre Julio González

Con motivo del cierre de la exposición Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu, y de la mano de dos sus comisarios Hasán G. López y Nicolás Sánchez Durá, se presenta la publicación homónima que recoge la investigación asociada a la exposición y gracias a la cual, se abren diferentes visiones y aportaciones sobre la misma muestra.

Participará, como ponente principal de la presentación, Damien Mottier, antropólogo y cineasta, colaborador de la publicación y especialista en cine documental y colonialismo para hablar, en concreto, sobre el trabajo cinematográfico de Léon Poirier, autor de El crucero negro, película que se muestra en la exposición y que es exponente de la visión colonial e imperialista en la Francia de los años 20.

Mediante el análisis de dos cortometrajes menos conocidos de Poirier, Mottier aborda los aspectos más vanguardistas de su cine, los cuales le acercan a Man Ray y Jean Epstein y marcan una serie de hitos en el cine etnográfico, mostrando la pluralidad y ambivalencia del gesto cinematográfico de Poirier.

El devenir-icono de la fotografía de esta mujer Mangbetu, Nobosudru, que es objeto de la exposición en el IVAM, se sitúa así en el contexto de las paradójicas producciones audiovisuales de Poirier durante la expedición « Citroën Centrafrique de 1924-1925 », producciones que abren nuevas perspectivas para entender el cine colonial.

Damien Mottier es Director de la cátedra de Antropología Visual de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de París. Hasta el año 2023 fue director del máster en Cine Documental y Antropología Visual de la Universidad París-Nanterre. Tras una tesis defendida en la EHESS sobre las figuras contemporáneas de los profetas africanos, continuó su investigación sobre la materialidad y la sensorialidad de los hechos religiosos en el Musée du Quai Branly y en el Fonds National de la Recherche Scientifique. Su película Prophète(s), premiada en el Festival Internacional Jean Rouch en 2009, está estrechamente vinculada a su etnografía del pentecostalismo africano en la región de París. Su investigación actual lo lleva a interesarse por las epistemologías visuales en la antropología y la historia dual del cine y la etnología. Actualmente coordina un proyecto de investigación dedicado a la controvertida memoria cinematográfica de los mundos africanos en situaciones coloniales.

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