Presentación del libro ‘Cualladó. Archivo / obra’. Con Jorge Blasco y Sandra Moros
Dentro de la jornada ‘Pensar a través de Cualladó: archivo / exposición / obra’
Con motivo de la exposición Cualladó: archivo / obra, presente en la galería 6 del museo, así como con el fin de celebrar el centenario del nacimiento del fotógrafo valenciano, el IVAM organiza la mesa redonda Intersección entre archivo, fotografía y colección con la presencia de Jorge Blasco, escritor e investigador independiente, y la comisaria de la exposición y conservadora de fotografía del IVAM, Sandra Moros.
La mesa quiere ser el espacio para la presentación de la publicación “Cualladó. Archivo / obra”, que recoge la exposición homónima presente en el IVAM. Además, la mesa será el lugar donde conectar y problematizar ideas y modos de trabajo con el archivo, la fotografía, así como las relaciones que se crean en los museos con sus colecciones y su exhibición. Esta actividad se enmarca dentro de la jornada Pensar a través de Cualladó: archivo / exposición / obra.
La actividad es abierta a público general hasta completar aforo, sin reserva previa.
Jorge Blasco Gallardo, es investigador, escritor y comisario independiente. Ha dedicado la mayor parte de su carrera al estudio de los archivos y sus activaciones, y todo aquello que tiene que ver con el verbo archivar. Ha sido asesor del proyecto Territorio archivo de la FCAYC (León), con la que colabora habitualmente. Es el caso del comisariado de la exposición Mesuras o Contar Rutinas. Como docente se ha dedicado al desarrollo didáctico de todo aquello que no es el arte, pero sin lo cual este no podría existir (Escuela Elisava, Barcelona). Su trabajo más conocido es el proyecto Culturas de archivo en sus cuatro ediciones (Fundació Antoni Tapies, Universitat de València, Universidad de Salamanca, Junta de Castilla y León) bajo los títulos: Culturas de archivo, Memoria, identidad e identificación, Fondos y nuevos documentos y Representaciones. Ha colaborado con el Centro de Conocimiento del Museu Picasso en el análisis del fondo Brigitte Baer. Como investigador destaca la dirección del grupo Archivo, Arte, Ciencia y Sociedad (Fundació Antoni Tàpies, ESAGED, Museu Picasso). Ha publicado el libro Archivar para La Virreina Centre de la Imatge junto a Eric Ketelaar, Joan Marie Schwartz y K. J. Rawson. Su última publicación es Gabinete Voula Papaioannou editado por La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), Fundación Luis Seoane (A Coruña) y el archivo fotográfico del Museo Benaki (Atenas). Recientemente ha desarrollado la investigación Gabinete Fang, para el KJCC de la NYU (Nueva York).