Conferencia: “Unides pel foc. Burning Man visita les Falles”

OtrosIVAM Centre Julio González

Participan:

  • Crimson Rose, cofundadora del Festival Burning Man
  • Stuart Mangrum , colaborador del Festival Burning Man
  • Christian Almenar, CEO y cofundador de GitStar

Con motivo de la visita de los fundadores y organizadores de “Burning Man”, el gran evento sociocultural y artístico que se celebra anualmente en el estado de Nevada (EEUU), el IVAM acoge una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

La conferencia abordará, desde una perspectiva comparada, las características y similitudes entre el Burning Man y las Fallas de Valencia, dos grandes festivales del fuego que han decidido establecer vínculos duraderos de colaboración, lo que resulta especialmente importante para la difusión de las Fallas de Valencia de cara a su candidatura a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  A partir de la exposición de las peculiaridad del Burning Man en esta conferencia pronunciada por tres de sus más destacados miembros organizadores, y teniendo en cuenta las numerosas similitudes que el festival norteamericano tiene con las Fallas como fiesta del fuego, se busca establecer relaciones, puentes y vínculos de diálogo y posible colaboración con la fiesta valenciana, aprovechando la visita de una nutrida delegación del Burning Man en Valencia para asistir y vivir intensamente las Fallas de 2016.

El Burning Man está considerado el acontecimiento artístico más grande del mundo, capaz de atraer la atención de los medios de comunicación de todo el mundo y de concentrar más de 70.000 participantes en medio del desierto de Nevada, a 1.500 kilómetros de la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos. El festival arrancó en 1986 y desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida cada verano. En el desierto se instala una gigantesca ciudad efímera, que dura el tiempo del festival, donde sólo se permite un sistema de intercambio sin dinero ni organismos de gobierno, con unos principios y valores de responsabilidad colectiva para que todo se desarrolle de manera cívica. El festival Burning Man debe su nombre a que su epicentro es la instalación y quema final de una gran figura humana construida con materiales combustibles, básicamente madera y cartón, también agrupa otras actividades e instalaciones artísticas efímeras, en las cuales es muy importante la participación y la interacción, factor que atrae a muchos visitantes y artistas al acontecimiento. Este se basa en una serie principios esenciales, como la autosuficiencia radical, la inclusión radical del desconocido, la generosidad, la desmercantilización, la autoexpresión, el esfuerzo común, la responsabilidad cívica, la inmediatez, la participación y una actividad social que con un gran sentido de la sostenibilidad hace que una vez acabado el acontecimiento este desaparezca totalmente del desierto sin dejar rastro. El éxito del Burning Man ha hecho que este tenga más de 50 acontecimientos repartidos por el mundo basados en sus principios.