Los nombres de los protagonistas no han sido cambiados / Conferencia performativa. AzkonaToloza
Motors de creació
Las actividades de Motors de Creació* en el IVAM se articulan como la materialización y apertura pública del diálogo llevado a cabo entre el comisario – Santiago Ribelles – y las artistas – Julia Irango y Jorge Nieto, Norberto Llopis y Azkona & Toloza – sobre sus procesos de creación, e incluye diferentes formatos de visibilización.
*El proyecto Motors de Creació surge en 2019 en Cataluña de la mano de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya-APdC.
La Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana comienza este año este proyecto que establecerá a la vez un modus operandi propio y se enlazará al proyecto ya en marcha en Cataluña.
Sábado 26 de noviembre a las 12:00 h
Los nombres de los protagonistas no han sido cambiados / Conferencia performativa
Tras años sumergidos entre archivos a la búsqueda de las historias y los datos que narran las antiguas colonias repartidas por Latinoamérica y África, esta vez, AzkonaToloza ha decidido zambullirse en sus propios archivos. Pero no desde la contemplación del fetiche intocable y sagrado, sino desde la vitalidad de la acción que implica bucear entre las cajas que dan cuenta de sus últimos viajes. Desde los mapas geográficos y mentales que señalan las rutas seguidas, a los álbumes que reúnen las fotos tantas veces reconstruidas con sus propios cuerpos, los audios con las conversaciones que se han transformado en los verbatín llevados a escena o los archivadores que contienen los documentos, fanzines y publicaciones que han sido la base de sus proyectos documentales. La invitación es a recorremos de forma conjunta.
AzkonaToloza
Situadas a medio camino entre el mar Mediterráneo, los Pirineos y el Desierto de Atacama, Laida Azkona Goñi y Toloza Toloza-Fernández son un pareja de artistas dedicada a la realización de proyectos de artes vivas.
Interesadas en las infinitas posibilidades de la poesía y la antropología visual, la videocreación, la performance y el movimiento, sus últimas creaciones se centran en la relectura de la historia oficial y la creación documental pensada para escena. Entendiendo como escena desde la sala de una casa de ópera hasta la inmensidad de un salar altiplánico.
Entre otros festivales sus trabajos han sido presentados en el Grec Festival de Barcelona, Festival d’Automne de Paris, La Bâtie Festival de Genève, Mirada de Santos, Romaeuropa de Roma o Temporada Alta de Girona.