Presentacion_a

Presentación de la Directora

El IVAM, creado por ley en 1986, representó en 1989 -fecha de su inauguración- la concreción de la modernidad artística en Valencia. Hoy ha consolidado su prestigio y se ha convertido en un referente no solo de la ciudad sino del arte contemporáneo.

En el límite del casco histórico, el IVAM se erige como un grito de modernidad. En apenas dos décadas ha alcanzado el privilegio de ser parte del circuito internacional del arte moderno y contemporáneo y, al mismo tiempo, se ha convertido en foco de atracción para investigadores, artistas y turistas.

La obra de Julio González, síntesis de los principales movimientos artísticos de principios del siglo XX, marca una de sus líneas fundamentales: la modernidad en el arte y su continua actualización. Pero también los precursores y adelantados a esa modernidad tienen su pretil: algunos como Ignacio Pinazo son clave en la colección del museo. A ellos pronto se unieron nombres, obras y, sobre todo, movimientos artísticos que han atravesado el siglo XX. Varios de ellos surgidos en Europa, pero también en Estados Unidos o América Latina.

La fotografía y fotomontaje, el pop art, la abstracción, la escultura, las instalaciones y nuevos medios, y la obra sobre papel conforman en la actualidad uno de los fondos artísticos más ricos del arte contemporáneo con más de diez mil quinientas obras de muchos artistas que han conformado la modernidad y la contemporaneidad del siglo XX y los inicios del XXI.

El IVAM se ha convertido en los últimos tiempos en espacio para el encuentro. Tanto los visitantes de la ciudad, como los que llegan a Valencia, el investigador o, sencillamente, quien decide por primera vez adentrarse en el mundo artístico contemporáneo tienen a su alcance la obra de determinados artistas que han dibujado la historia del arte contemporáneo.

Desde el IVAM quiero dar la bienvenida a todas las personas que se acercan al Museo a través de esta página web. A los visitantes esporádicos y a los asiduos a la contemporaneidad. A los artistas, a los amigos del IVAM, miembros de honor y patrocinadores del Museo, y a las personas en general, porque el IVAM continuará adaptándose a la modernidad para que siga estando presente entre los valencianos.




Consuelo Císcar Casabán
Directora Gerente del IVAM