Biblioteca_a

Los Fondos

La Colección de la Biblioteca, con fondos librarios y audiovisuales de diversa índole, ha ido formándose en torno a las actividades del IVAM, tanto expositivas como didácticas, a sus ciclos de cine o conciertos, cursos, etc...

Las exposiciones sobre las vanguardias, en la primera etapa del Museo, motivó la adquisición de material original de estos movimientos: libros ilustrados de la vanguardia soviética, revistas centroeuropeas con tipografía de vanguardia, publicaciones dadaístas, revistas americanas surrealistas de los años 40, así como una serie de revistas españolas de la primera mitad del siglo XX que ejercieron como auténticos manifiestos de los primeros movimientos vanguardistas de nuestro país.

Las muestras alrededor de un artista han dado lugar a la adquisición de dos tipos de publicaciones especiales: por un lado catálogos razonados, y por otro lado Libros de artista iniciados por aquellos artistas de la segunda mitad del siglo XX, utilizando la serialidad y la fotografía documental.

Por suscripción ingresan tanto las revistas en curso como los catálogos de subastas de las firmas Christie's y Sotheby's, mientras que debido al intercambio de publicaciones con más de 300 instituciones, ingresan anualmente alrededor de 550 catálogos procedentes de exposiciones de todo el mundo.

Además de publicaciones sobre Museología, Teoría y Estética del arte, Historia de los movimientos artísticos y monografías y catálogos de artistas, hay publicaciones importantes de Arquitectura y Diseño, y especialmente de Fotografía dado que el IVAM fue uno de los primeros museos de arte moderno que en España inició la formación de una Colección fotográfica.

La Biblioteca cuenta igualmente entre sus fondos con varios archivos de artistas formados por miles de documentos que se han ido incorporando bien sea por donación, compra o depósito. Entre ellos cabe destacar el Archivo y Biblioteca Josep Renau (fondo muy solicitado por investigadores o para formar parte de exposiciones), el Archivo Julio González (hoy completamente digitalizado y accesible desde la base de datos de la Biblioteca), el Archivo Eusebio Sempere, el Archivo del Grupo Parpalló, de Vicente Huidobro o de Manolo Gil.

El material generado por el IVAM o referente a él y toda su actividad expositiva y cultural, conforma un conjunto muy heterogéneo que incluye catálogos de exposición, monografías, carteles, grabaciones audiovisuales de conferencias, cursos, mesas redondas y ruedas de prensa, folletos, dossier de prensa, etc. Sin duda constituyen todas ellas piezas claves para el estudio del IVAM ya que, como auténtica memoria documental de su actividad, es una fuente de información directa para la historia del centro.

En los últimos años y dado el intenso grado de interdisciplinariedad de las artes, se ha ido creando una mediateca con la adquisición de videoarte y cine experimental; música electroacústica y arte sonoro, además de un buen fondo de música de blues y jazz.

La Biblioteca en la actualidad está llevando a cabo el proceso de digitalización de determinados conjuntos documentales. Gracias a este programa, desde los equipos informáticos de la Sala de Lectura ya se puede acceder a las imágenes digitalizadas del Archivo Julio González o a las grabaciones en MP3 de las conferencias y ruedas de prensa realizadas en el IVAM desde 1989 hasta 2002. También se puede consultar desde la propia base de datos de la Biblioteca los artículos en formato PDF de la revista 'Kalias', publicada por esta institución hasta 2002, así como la revista 'Cuadernos del IVAM'