VIVA VALENCIA. Arte y espiritualidad

Viva_valencia
11 Feb - 09 Abr 2013

Arte y Espiritualidad propone un recorrido artístico que solemniza el diálogo entre clasicismo y contemporaneidad acerca de la espiritualidad que durante tantos siglos han llevado a cabo los artistas y que; tal y como se refleja en las diez secciones que albergan la muestra, recapitula, desde un prisma novedoso, las iconografías inherentes a esta temática.

Este discurso expositivo que se inicia en la Galeria 4 se divide en las siguientes secciones:

La señal de la Cruz  Iniciamos un camino artístico espiritual por medio de la cruz, signo universal por excelencia y uno de los elementos que mayor protagonismo ha adquirido en la iconografía religiosa y que mayor representatividad ha tenido en la historia del arte universal al representar la unión de conceptos que oscilan entre lo divino y lo terrenal.

Crucifixión y muerte  Artistas de distintas generaciones dibujan, modelan, reinterpretan, despojan y nutren de nuevos significados a la crucifixión, realzando su contraste con lecturas del pasado siempre contemplando su dimensión transformadora.

Infierno  En esta morada en llamas, la angustia y el tormento se concentran en las distintas escenografías que entroncan la tradición artística más clasicista con alusiones a la ciencia-ficción que, desde la contemporaneidad, reinterpretan la idea del infierno a partir de la creación de un juego de contrastes visuales. Sin que ello reste nada a la idea teológica de la eternidad sin Dios.

Cielo  Una representación de plenitud que se necesita para completarnos. Un escenario celestial que ha quedado ampliamente integrado en nuestra cultura tal y como observamos en las proyecciones audiovisuales y la reproducción de los frescos que Palomino realizó en los techos de la Iglesia de los Santos Juanes y de la Basilica de la Virgen de los Desamparados.

Arquitectura religiosa  La arquitectura religiosa es el espacio que  nos ayuda al encuentro con la belleza plena y transforma en lugar sacro el espacio favoreciendo el encuentro. Una arquitectura sagrada sobre la que un grupo de artistas modernos y contemporáneos seducidos por la espiritualidad arquitectónica elaboran distintas reflexiones artísticas de edificios religiosos.

En la Galería 3 continua el recorrido expositivo a través de:

Las Campanas y Misterios del Rosario  En esta parte del camino atendemos a la llamada a la oración, a la acción de gracias, al gozo con la que la Iglesia convoca a la asamblea del pueblo y a sus fieles, para celebrar los actos de la liturgia o vivir la oración sencilla de contemplación de los misterios.

Santos y ascetas  Tanto en el arte clásico como en el contemporáneo se ha reproducido la belleza de todos los hombres y mujeres distinguidos por la heroicidad de sus vidas identificadas como un signo  del encuentro con lo trascendente incidiendo en la importancia que la libertad interior posee.

María  Su figura ha quedado históricamente exaltada como paradigma de la intercesión. Con una mirada puesta en el pasado y otra en el presente contemplamos una serie de representaciones artísticas que coinciden en evocar que su verdadero protagonismo radica en su humildad.

El Retablo  Ha sido un elemento de transmisión de conocimiento que, como biografía de la salvación, se ha erigido en un elemento de comunicación y de narración de la existencia divina de gran significación.

El Camino  Diferentes itinerarios y caminos se entrecruzan en esta sala: el camino de San Vicente Mártir, el del Santo Cáliz de la cena del Señor y el del Calvario que con distintos lenguajes artísticos indican el camino de la Fe.